viernes, febrero 24, 2006

.....: y así comenzó:..........


El misterioso Pacal Votan.

En un cálido y húmedo dia del mes de junio del año 1952 se produce, en Palenque, un evento que revoluciona la arqueología del continente americano: se trata del descubrimiento de una tumba real al interior de una pirámide. Palenque, situado en la selva del Estado de Chiapas (México), es uno de los centros ceremoniales mas importantes de los Mayas y sabemos que alcanzó su apogeo en el año 700 D.C.
Al final de un largo pasadizo escalonado que va por dentro de la pirámide conocida como el Templo de las Inscripciones -por la gran cantidad de inscripciones y jeroglifos que contiene-, justo al fondo de ese largo tunel, el arqueólogo jefe de la expedición, Alberto Ruz L'Huillier descubre lo que el llama `La Tumba Real de Palenque'. En una cámara de unos cuatro metros de ancho por ocho metros de largo y unos seis metros de altura, se hallaba una enorme piedra de veinte toneladas sobre la cual reposaba una lápida, de cinco toneladas, totalmente esculpida y conteniendo gran cantidad de información. En las paredes circundantes, se encontraban pintadas nueve figuras identidicadas como los `Bolontiku' o Nueve Señores del Tiempo.
El Templo de las InscripcionesAl interior de la lápida, -que Alberto Ruz reconoce como un sarcófago de piedra- aparecen los restos de un ser humano totalmente cubierto de joyas de jade.
Estudios posteriores demuestran que la tumba pertenece al rey y sacerdote Pacal Votán, onceavo gobernante de la dinastía de Palenque, que nació el año 603 D.C. y gobernó 52 años entre el 631 y el 683, año de su muerte. Para Alberto Ruz, el descubrimiento de esta tumba tiene una gran importancia ya que revela, por un lado, una actitud similar hacia la muerte, entre los faraones de Egipto y la civilización Maya, y por otro lado, un paralelismo cultural y una analogía entre esas dos culturas -separadas tanto geográficamente como temporalmente.
Para muchos arqueólogos y estudiosos de los Mayas, el descubrimiento de Ruz es de una importancia capital y esto, a raíz de la historia de la enigmática figura de Pacal Votán
por Josefina Santa Cruz

7 Comments:

Blogger Pagana said...

Que interesante, Dana. Ahora dime, no te hace pensar en que de alguna forma tuvo que haber comunicación entre Mayas y Egipcios?
Siempre he pensado eso...
Un saludo Dana querida!

7:33 a. m.  
Blogger Pagana said...

Dana, te espero para tomarnos unos mates en Parte Pagana (mi otro blog).
Un saludo

7:50 a. m.  
Anonymous Sergio said...

Sobre Egipto y América, conozco y he participado de un proyecto que estudia esa relacion. Esta establecido en España y es el Proyecto Elefante de la AEHT (Asociación Española de Hipnosis Tradicional)
Tienes todos los datos en
http://www.spiritnews.net/01.html

5:35 a. m.  
Blogger Pagana said...

Dana, hace tiempo que no se de vos, espero que estes bien.
Un abrazo, querida

8:03 a. m.  
Blogger Gloria said...

Que pasa Dana ? extraño tus escritos...muxa pega?

Yo aki aguaitando que sigue en mi vida...esop...

TQM, y que mas felicitaciones por lo del sábdo..maestra... veo que el tiempo no ha pasado en vano amiga..

6:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Looking for information and found it at this great site... Siren asian kung http://www.apple-cartridges.info/Football-bumps.html Kitchen aid 4cup coffee maker Online acuvue shop contact lens Perfume dolce and gabbana aftershaves splashes windaz how to import dietary supplements How to burn music on mp3 player Littergirs and huge cocks turn my red hair blonde Ebay bidding paxil Microsoft project on-line free training Black moms having sex thier sons best friends horny little blondes blondes wrestling

12:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

best regards, nice info video editing programs

6:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home